Protección Pasiva Contra Incendio... y como entenderla: Manual para una Prima de Seguro Descontada en México (Protección Contra Fuego nº 2) por Max R. Schmidt

Protección Pasiva Contra Incendio... y como entenderla: Manual para una Prima de Seguro Descontada en México (Protección Contra Fuego nº 2) por Max R. Schmidt

Titulo del libro: Protección Pasiva Contra Incendio... y como entenderla: Manual para una Prima de Seguro Descontada en México (Protección Contra Fuego nº 2)

Autor: Max R. Schmidt

Número de páginas: 96 páginas

Fecha de lanzamiento: September 21, 2017

Editor: Instituto Nacional de Protección Contra el Fuego, A.C.

Protección Pasiva Contra Incendio... y como entenderla: Manual para una Prima de Seguro Descontada en México (Protección Contra Fuego nº 2) de Max R. Schmidt está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Max R. Schmidt con Protección Pasiva Contra Incendio... y como entenderla: Manual para una Prima de Seguro Descontada en México (Protección Contra Fuego nº 2)

A 2017, ASTM en EUA describe 75 normas para evaluar Sistemas Pasivos Contra Incendio. México tan solo tiene una: NMX-C-307-1-ONNCCE-2016, "’Industria de la construcción-edificaciones-resistencia al fuego de elementos y componentes- especificaciones y métodos de ensayo-parte 1: elementos estructurales’, homologada de ASTM E119 y promulgada en 1982, con revisiones subsecuentes.

En México, la implementación de NMX C307 como estándar para la evaluación de la resistencia al fuego es lenta y ha abierto el camino a engaños deliberados con daños que solo se verán en el incidente accidental de un incendio. En esto hay dos grandes responsables:

1.Las aseguradoras, que no la alientan mediante el reconocimiento a su uso adecuado y descuento en la prima de seguro, y

2.Protección Civil, quien en el oficio No. DGVIN/274/2017, que me dirigió, manifestó que ‘no es de su ámbito crear una NOM de la protección pasiva y activa contra fuego…’

¿Qué nos queda a los mexicanos para sobrevivir a un incendio? ¿Nos morimos?

En mi libro explico cada requerimiento del Reglamento de Construcción para el Distrito Federal, y establezco sus correspondencias a estándares ASTM a modo que se tenga una referencia de protección contra fuego acreditable a descuento de seguro.

Y ciertamente que todo inversionista debe saber que si sus inmuebles están protegidos con productos/sistemas que por estar certificados cumplen con las normas ASTM o similares, como NMX C307, p. ej., son acreditables a una prima descontada.

Somos pocos los que entendemos el ámbito de la Protección Contra Incendio Certificada y sus múltiples aplicaciones. Y se supone deberían saberlo los que dicen que a ella se dedican.

Ahora bien, la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en su sección 4.4 Previsiones Contra Incendio del Reglamento de Construcción del DF es bastante completo, pero carece de referencias a las Normas ASTM que aplican a lo dicho en él. Lo he publicado con amplias explicaciones en los pies de página de cada requerimiento y su correspondencia a normativa acreditable a descuento en la prima de seguro de la ingeniería de la Protección Pasiva Contra Incendio.