Historia de la antropología: Antropología cultural por Manuel Marzal

Historia de la antropología: Antropología cultural por Manuel Marzal

Titulo del libro: Historia de la antropología: Antropología cultural

Autor: Manuel Marzal

Número de páginas: 528 páginas

Fecha de lanzamiento: October 5, 2016

Editor: Editorial Abya-Yala

Manuel Marzal con Historia de la antropología: Antropología cultural

Historia de la antropología: Antropología cultural por Manuel Marzal fue vendido por £11.56 cada copia. El libro publicado por Editorial Abya-Yala. Contiene 528 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El libro está disponible en PDF, epub, audiolibros y muchos más formatos. El registro fue libre.

La historia de la antropología de Manuel Marzal es ya un clásico. Los tres tomos publicados por Abya Yala en una segunda edición en 1997, se convierten en libro de cátedra. En un libro de cabecera para los estudiantes de antropología.
En los títulos Antropología Indigenista, Antropología Cultural y Antropología Social, el autor, como buen profesor de antropología, pasa revista sobre el Pensamiento Antropológico y por los temas y autores claves en la materia. Como introducción general se plantea el objeto de la antropología, temas como el evolucionismo cultural y su historia; la escuela americana, el Neo evolucionismo y la ecología cultural; la aculturación en América Latina; la antropología social indigenista; la etnología francesa, los estudiosos de América Latina, entre otros.
Esta obra, a pesar de su extensión de más de mil quinientas páginas, es un manual que trata de la antropología indigenista, cultural y social, respectivamente. La Antropología indigenista que recoge un siglo de reflexión colonial (1550-1650) sobre las sociedades indígenas de México y Perú, medio siglo de reflexión republicana (1920-1970) sobre los indios redescubiertos por el Indigenismo, tras un siglo de la Independencia que los había convertido en simples ciudadanos, y más de un cuarto de siglo (1970-1997) de reflexión sobre los pueblos indios, a raíz del nacimiento del Indianismo. La Antropología cultural que expone, en su primera parte, los esquemas evolucionistas y difusionistas sobre el desarrollo de las sociedades por estudiosos de distintas disciplinas, que crean una nueva ciencia sobre los pueblos “primitivos”, a la que llaman antropología, y en la segunda parte, el estudio de dichos pueblos por antropólogos de Estados Unidos, dirigidos por Boas, con el paradigma de la cultura, definida como modo de ser colectivo. Y la Antropología Social presenta, en su primera parte, el estudio de la estructura y la función de las sociedades primitivas por los antropólogos ingleses seguidores de Malinowski y Radcliffe-Brown, y en la segunda parte, el estudio de dichas sociedades como hechos sociales totales por los antropólogos franceses seguidores de Mauss.
Esta Historia de la Antropología, según el propio autor, pretende ser más útil que original. Está destinada a los estudiantes y es una visión conjunto de la disciplina, de sus autores y de cómo se ha ido alimentando el análisis antropológico de distintas corrientes de pensamiento. Tres cursos que forman tres tomos, orientados a facilitar la visión en conjunto de la antropología que el estudiante puede construirla desde esta síntesis presentada por el profesor.
Manuel Marzal es, sin duda, un nombre clave en la antropología. Terminada su formación jesuítica, que lo llevó por Ecuador y México, fue director de Investigación del Instituto de Pastoral Andina (del cual fue uno de los fundadores). Luego, fue también el primer director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Pastoral (CAAAP), fundado por los obispos de la región amazónica.
Manuel Marzal fue un importante intelectual. Era considerado una de las principales autoridades sobre religiosidad popular en el Perú y América Latina. Sus primeras obras trataban de la cosmovisión de los campesinos en el sur andino y en el norte del Perú. Más tarde, escribió una historia de los estudios antropológicos en México y el Perú. Una de sus obras más importantes, un estudio clásico y pionero, fue La transformación religiosa del Perú (1983, 1988), que abarca los siglos XVI y XVII.
Nacido el año 1931, en Olivenza, España. Ingresó joven a la Compañía de Jesús. Vivía y soñaba con una América Latina solidaria y consciente de su riqueza cultural. Estaba convencido que la fe que hace la justicia tenía que seguir siendo, como lo fue en algunos tiempos y sociedades Fue un hombre firme. Apasionado con la realidad del Perú y de América Latina y entregado al servicio de la misión.