El patrimonio cultural de América, tomo II: Conservación y uso social por Arturo Soberón Mora

El patrimonio cultural de América, tomo II: Conservación y uso social por Arturo Soberón Mora

Titulo del libro: El patrimonio cultural de América, tomo II: Conservación y uso social

Autor: Arturo Soberón Mora

Fecha de lanzamiento: September 4, 2015

Editor: Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Arturo Soberón Mora con El patrimonio cultural de América, tomo II: Conservación y uso social

El patrimonio cultural de América, tomo II: Conservación y uso social por Arturo Soberón Mora fue vendido por £6.49 cada copia. El libro publicado por Instituto Panamericano de Geografía e Historia.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El libro está disponible en PDF, epub, audiolibros y muchos más formatos. El registro fue libre.

En “El patrimonio cultural de América, tomo II, conservación y uso social” se intenta dar continuidad y enriquecer las ideas y planteamientos vertidos en el primer tomo, en la intención de explorar nuevos problemas inherentes al patrimonio cultural americano, abriendo la oportunidad para acceder al conocimiento de inquietudes afines provenientes de otros espacios geográficos igualmente americanos. Es evidente la importancia de las funciones de gestión y uso del patrimonio como acción determinante para garantizar su conservación. La mayoría de los países americanos cuentan actualmente con legislaciones protectoras de sus bienes culturales, pero en la práctica no existe la fiscalización suficiente que las haga viables. De ello se desprende, además, la ausencia de programas educativos que motiven a la población a reconocer su importancia. Por otra parte, el uso sustentable y sostenible del patrimonio cultural, sujetos a la normatividad y regulación correspondientes, muestra que la conservación no es un elemento contra el desarrollo y la modernización, si bien con frecuencia se rebasan los márgenes de equilibrio entre identidad, carga simbólica y mercado. Se pretende encaminar esfuerzos conjuntos hacia la construcción de un discurso patrimonialista, en el que se desplacen los diferentes contextos americanos, no como un intento de homogeneidad, sino de búsqueda de las necesarias aquiescencias conceptuales en el marco de la diversidad cultural americana.


Arturo Soberón Mora
Doctorado en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Mario A. Rivera
Arqueólogo e investigador Universidad de Magallanes (UMAG), Punta Arenas, Chile y Universidad de Wisconsin, EE.UU.

Maria Cristina Mineiro Scatamacchia
Professora Doutora- Arqueóloga-RDIDP, Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo, Bolsista do CNPq- Bolsa Produtividade em Pesquisa- 2 A, Brasil.