EL MÉTODO DE ROTACIONES RESUELTO POR ITERACIÓN PARA EL CÁLCULO ESTRUCTURAL DE PÓRTICOS DE EDIFICIOS Y VIGAS CONTINUAS por Abdón Castejón Lara

EL MÉTODO DE ROTACIONES RESUELTO POR ITERACIÓN PARA EL CÁLCULO ESTRUCTURAL DE PÓRTICOS DE EDIFICIOS Y VIGAS CONTINUAS por Abdón Castejón Lara

Titulo del libro: EL MÉTODO DE ROTACIONES RESUELTO POR ITERACIÓN PARA EL CÁLCULO ESTRUCTURAL DE PÓRTICOS DE EDIFICIOS Y VIGAS CONTINUAS

Autor: Abdón Castejón Lara

Número de páginas: 403 páginas

Fecha de lanzamiento: May 2, 2014

Editor: Abdón Castejón Lara

Obtenga el libro de EL MÉTODO DE ROTACIONES RESUELTO POR ITERACIÓN PARA EL CÁLCULO ESTRUCTURAL DE PÓRTICOS DE EDIFICIOS Y VIGAS CONTINUAS de Abdón Castejón Lara en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Abdón Castejón Lara con EL MÉTODO DE ROTACIONES RESUELTO POR ITERACIÓN PARA EL CÁLCULO ESTRUCTURAL DE PÓRTICOS DE EDIFICIOS Y VIGAS CONTINUAS

El método de rotaciones, conocido en idioma inglés como “Slope Deflexion Method”, se está implementando en este caso, por iteración, es decir, que se determinan tanto las deformaciones angulares como los desplazamientos de piso, por aproximaciones sucesivas. De esta manera se logra un método de cálculo manual de alta significación práctica, muy eficaz por la rapidez conque se logran los resultados, y siendo considerado el método de rotaciones, un método exacto dentro de sus limitaciones, viene a cumplir una necesidad de los profesionales y estudiantes de la especialidad que tanto lo han requerido.
Las estructuras de edificios son probablemente las de más alta indeterminación estructural, de tal manera que para su análisis hay que considerar un gran número de incógnitas y la única forma práctica de resolver el problema es disponer del recurso del cálculo electrónico que nos provee una computadora; y para este propósito, una formulación matricial del problema es lo más ventajoso. Sin embargo, este procedimiento obliga a los calculistas a depender en general de un programa de computación ajeno, y de métodos aproximados que muchas veces dan unos resultados muy diferentes a los valores reales, o en todo caso produciendo en el calculista un sentimiento de duda y a desear un método manual que les de seguridad y resultados confiables.
El método que se está proponiendo viene a satisfacer esta necesidad, reivindicando o rescatando de hecho al método de rotaciones, que ha sido abandonado y sobre todo considerado obsoleto, después de haber sido en su momento de gran uso y confiabilidad. Como dice Gutkowski (11): “Prácticamente hablando, este método tiene una limitada aplicación en el análisis estructural contemporáneo”.
El método iterativo que se está proponiendo se basa en las ecuaciones de las deformaciones, derivadas a su vez de las ecuaciones del método de rotaciones, puestas en una forma fácil y práctica de usar y entender, aplicadas al equilibrio de las juntas, llamadas ecuaciones de juntas o ecuaciones nudales y en las ecuaciones de desplazamientos, derivadas de cortes realizados a nivel de piso del pórtico y estableciendo la ecuación de equilibrio para ese piso.
El método iterativo viene a ser en este caso, la solución por aproximaciones sucesivas de la ecuación de junta y de la ecuación de los desplazamientos. Los coeficientes de esas ecuaciones vienen a ser las constantes de barra y de junta o constantes de piso.
El método iterativo resuelve los pórticos de edificios sobre el propio esquema de la estructura en una forma práctica y rápida, solo requiriendo la memorización del proceso de cálculo, tal como se menciona en el texto.