Granada, tierra soñada por mí: Guía histórica y artística a la ciudad de Granada, la Alhambra y el Albaicín por Lawrence Bohme

Granada, tierra soñada por mí: Guía histórica y artística a la ciudad de Granada, la Alhambra y el Albaicín por Lawrence Bohme

Titulo del libro: Granada, tierra soñada por mí: Guía histórica y artística a la ciudad de Granada, la Alhambra y el Albaicín

Autor: Lawrence Bohme

Número de páginas: 300 páginas

Fecha de lanzamiento: January 13, 2014

Lawrence Bohme con Granada, tierra soñada por mí: Guía histórica y artística a la ciudad de Granada, la Alhambra y el Albaicín

Granada, tierra soñada por mí: Guía histórica y artística a la ciudad de Granada, la Alhambra y el Albaicín por Lawrence Bohme fue vendido por £5.73 cada copia. Contiene 300 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El libro está disponible en PDF, epub, audiolibros y muchos más formatos. El registro fue libre.

Lorenzo Bohme nos habla de su amor a Granada con estas palabras luminosas: "Granada ocupa un lugar muy especial en la imaginación de cada uno, incluso para el que nunca haya pisado el laberinto de sus callejones y plazuelas. Buen ejemplo de esta fascinación universal es la misma canción que se podría llamar himno oficial de la ciudad, “Granada”, y que fue compuesta no por un andaluz sino por un mejicano que nunca había puesto pie ni siquiera en Europa, por el miedo que tenía a los barcos. La famosa estrofa sugiere este amor a distancia claramente: Granada, tierra soñada por mí. Si lo he tomado como título de mi libro es porque Granada siempre ha tenido para mí, tanto como para el músico Agustín Lara, un carácter irreal, de ensueño... Pues lo que fascina de Granada es el encuentro de moro y cristiano, gitano y judío, medieval y renacentista, en este verdoso balcón de Europa que mira hacia las costas áridas de África."

Lorenzo escribió e ilustró su homenaje a la historia de Granada -más que una guía turistica - an en los últimos años del siglo pasado, editándolo en el año 2001, en inglés, francés y español, éste último estando ya en su tercera edición. En mayo de 2013 publicó la presente versión electrónica de "Granada, tierra soñada por mí", aumentada con temas nuevos, fruto de sus incansables paseos por la ciudad y sus monumentos, y también de sus lecturas, buscando siempre las verdaderas explicaciones de los misterios de tan enigmático lugar.

Este enfoque humanista y universal de Lorenzo, junto con su natural sensibilidad poética, es lo que confiere a la obra su interés y autenticidad. Como dice el propio autor, "la historia de nuestra ciudad es fascinante en sí misma, tal como existió y sin las populares leyendas y tópicos ideológicos, que no hacen sino ocultar su realidad humana. Granada no fue, como algunos promotores turísticos pretenden, el escenario milagroso, en plena Edad Media, de una utopía racial y religiosa, anacronismo que no pudo existir en ninguna parte antes del siglo XVIII, cuando nace por primera vez la idea de la tolerancia. Insistir en ver Granada bañada en esta luz “políticamente correcta” es condenarla a ser un sitio nostálgico y pintoresco más, y su historia un fantasioso cuento de hadas, bueno para satisfacer a los turistas ingenuos pero no a los amantes de la verdad y la vida.”

Acompañe pues a Lorenzo, granadino de adopción desde que estudió Filosofía y Letras aquí en 1961, en sus andanzas por la Alhambra y el Albaicín, el Sacromonte y su abadía, el Paseo de los Tristes con sus puentes y sus conventos, la Casa de las Chirimías con su pasado goyesco, el “pequeño Marruecos” de la Calderería, el minarete de San José que después fue campanario, el Colegio de San Salvador con su Patio de los Limoneros hecho por los Almohades, y por otras joyas menos conocidas que milagrosamente escaparon demoliciones y restauraciones, como la casi olvidada Ermita de San Sebastián, único morabito almohade que ha sobrevivido en España.

Mientras vas caminando, Lorenzo te contará también la trágica historia de Mariana Pineda, romántica heroína inmortalizada por Lorca, y la de Ángel Ganivet, el atormentado intelectual granadino que fue muy joven a suicidarse en las aguas heladas del Mar Báltico. También te explicará la diferencia, tan crucial en la Edad Media, entre "moro", "mudéjar" y "morisco", entre "cristiano viejo", "mozárabe" y "elche", entre "judío público", "cristiano judaizante" y "marrano", y - ¿cómo no? – entre un esclavo “normal” y los desdichados “esclavones”. Te desvelará las evoluciones y contradicciones de la Reconquista con sus esporádicas extrañas alianzas entre cristianos y musulmanes formadas cuando de intereses comunes se trataba, de la tentativa desesperada de convertir a los judíos que terminó con su expulsión masiva, y de la llegada al final de la Edad Media de un pueblo oriental muy distinto de los que le precedían, los gitanos.